jueves, 1 de agosto de 2013

Los hidratos de carbono por la noche engordan (MITO)

Esta afirmación la llevo oyendo toda mi vida. Antes la aceptada sin ninguna duda pero, poco a poco ha ido perdiendo credibilidad hasta, yo diría, no tener ninguna actualmente.

Siempre se ha dicho que comer hidratos de carbono por la noche, es decir: pasta, pan, cereales, galletas, patatas... hacia que engordásemos. El argumento que sostiene esta afirmación es el siguiente:
Los hidratos son el principal nutriente que utilizamos como energía y, por tanto, comer hidratos por la noche engorda ya que esa energía no la utilizamos al irnos a dormir.
Es mentira. Según mi criterio lo único cierto de ese argumento es que los hidratos son el principal combustible de nuestro cuerpo. Los hidratos tienen función energética, sí. Pero voy a hacer una pregunta...: ¿A caso engorda una barra de pan más por la mañana que por la noche?. ¿La energía que te aporta esa barra de pan no es siempre la misma?. ¿Y si me como 1 kilo de carne magra engordaría menos que la barra de pan?. Sí, son más de una pregunta. Me he emocionado.


Los hidratos de carbono aportan aproximadamente 4Kcal/gramo. Y esto es así siempre. Esto no lo discute nadie. Esta energía en forma de hidratos de carbono será utilizada por tu cuerpo para múltiples cosas aunque estemos durmiendo, tumbados viendo la televisión, o sentados en el ordenador.

Lo importante de esta entrada es que los hidratos no engordan porque sea de noche y no vayamos a hacer nada después de cenar. Esa energía será utilizada por nuestro cuerpo y, sólo se convertirá en grasa en el caso de que a lo largo del día tengamos un exceso de calorías acumulado. Es decir, si hemos comido ese día más de lo que hemos gastado, se almacenará como grasa. Y si hemos comido lo mismo que hemos gastado, aunque hayamos cenado pasta, la energía de ese plato se usará para "reponer" la energía gastada. Pero da igual que cenemos hidratos, grasas o proteínas, lo que sobre, sea el nutriente que sea, se convertirá en grasa, y si no sobra, nos quedaremos igual.

Esto es importante porque son afirmaciones que hemos oído desde hace muchos años, y la hemos dado por válida durante mucho tiempo por desconocimiento, pero actualmente se sabe que no es cierta, que es un mito. Puedes repartir los hidratos de carbono a lo largo del día como quieras que te engordarán lo mismo. Lo importante es el balance energético del día a día.

Haz tu pregunta utilizando el siguiente enlace (Dietas y alimentacion) y espera con atención porque responderé a TODAS vuestras preguntas.

1 comentario:

  1. Hola.Soy mujer,tengo 36 años ,mido 1,64 y mi peso es 55kg.mi figura es muy delgadasoretodo las extremidades y se me acumula la grasa en la zona abdominal .Fui madre hace 9 años y también tengo esa sona flacida.

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Has aprendido algo nuevo o te ha ayudado? ¿Te ha quedado alguna duda que quieras resolver?: ¡Házmelo saber!, y me ayudarás a mejorar futuros artículos. ¡Estaré encantado de contestar tu comentario!