Una persona tiene hipertensión arterial cuando tiene 140/90mm Hg en adelante. Puede ser causada por varios factores, entre los que destacamos: la obesidad, la genética, consumo excesivo de alcohol, consumo excesivo de sal, una vida sedentaria, estrés, enfermedades renales y suprarrenales, etc.
Si no se trata a tiempo la HTA puede derivar en problemas vasculares, ataque al corazón e insuficiencia renal. Frecuentemente se prescriben medicamentos para disminuir o evitar su progresión, pero también es fundamental controlar nuestra alimentación para que este problema no vaya a más. Tanto la medicación como la alimentación son claves para el tratamiento de la enfermedad, así como unos hábitos de vida saludables.
Para ello vamos a ver los alimentos a evitar en la hipertensión arterial, y algunos consejos para tratar la enfermedad.
Alimentos desaconsejados en caso de sufrir hipertensión arterial por su alto contenido en sal:
- La sal común: debemos restringir la sal extra que echamos en las comidas. Podemos sustituirla por vinagre, zumo de limón, orégano, laurel, cebolla.... para hacer los platos más apetecibles.
- Los alimentos precocinados suelen tener una alta cantidad de sal en su composición.
- Los encurtidos como aceitunas, pepinillos... por estar sumergidos en una solución salada.
- Los aperitivos tipo snack también son altos en sodio.
- Fiambres y embutidos.
- Marisco.
- Enlatados.
- Carnes saladas o ahumadas y secadas.
- Quesos.
- Salsas saladas.
- Mantequilla o margarina salada.
Los alimentos ricos en sal es evidente el porqué los debemos evitar, ya que están directamente relacionados con el aumento de la tensión arterial.
Alimentos desaconsejados en la hipertensión arterial por su alto contenido en grasa:
- Leche condensada.
- Carnes grasas.
- Galletas rellenas, chocolateadas, bollería industrial...
- Nata, manteca, tocino...
- Quesos grasos.
- Evitar guisos, frituras, rebozados...
Otros alimentos desaconsejados en la hipertensión arterial por su alto contenido en azúcar:
- Bebidas azucaradas.
- Alimentos azucarados, jarabes de glucosa...
- Frutas en almíbar o confitadas.
Por otro lado, los alimentos ricos en grasas, sobre todo saturadas, y los alimentos ricos en azúcar, debemos evitarlos ya no por elevar la tensión arterial, sino porque son alimentos que pueden perjudicar a nuestra salud cardiovascular y ser otro problema más a añadir a la HTA, empeorando por tanto la situación. Además, son alimentos cargados de calorías, lo que de forma indirecta empeorará nuestra tensión al conducirnos al aumento de peso. Está comprobado que la obesidad y el sobrepeso aumenta nuestra tensión arterial.
Recomendaciones, consejos y alimentos saludables para la hipertensión arterial:
- Lo principal es disminuir el peso corporal ya que, como hemos visto, tanto el sobrepeso como la obesidad influyen negativamente en la tensión arterial. Deberemos seguir una dieta hipocalórica para perder peso.
- Disminuir el consumo de alcohol.
- Evitar el tabaquismo por ser un factor de riesgo añadido a las enfermedades cardiovasculares.
- Seguir una dieta equilibrada.
- Realizar ejercicio físico.
- Evitar situaciones de estrés.
- Beber suficiente agua favorece la circulación sanguínea y reduce la tensión arterial.
- El aceite de oliva y frutos secos (no salados y sin cáscara), por la calidad de la grasa que tienen, ayudan a mantener sanas las arterias, tienen efecto antiinflamatorio y evitan enfermedades como la arteriosclerosis, que dificulta el flujo sanguíneo y aumenta la presión arterial. Así como semillas de sésamo, pipas de girasol...
- Aumentar el consumo de alimentos ricos en potasio, contrarresta el efecto del sodio, ayuda a eliminar el agua sobrante del cuerpo y reduce la tensión arterial. OJO si la causa de la hipertensión arterial es una insuficiencia renal, en cuyo caso hay que hacer todo lo contrario, reducir el consumo de potasio. Los alimentos ricos en potasio son: plátano, lechuga, tomate, patata, calabacín... en general todos los alimentos vegetales se caracterizan por su riqueza en potasio... frutos secos, legumbres.
- Consumir alimentos ricos en fibra: arroz integral, legumbres, salvado de avena...
- Según algunos estudios comer una onza de chocolate negro al día (ojo con las calorías) puede reducir el colesterol. Al igual que los zumos de remolacha, el apio y el ajo.
- El calcio protege al corazón, relaja las arterias, y ayuda al equilibrio entre el sodio y el el potasio. Aquí puedes ver un listado de alimentos ricos en calcio.
- Alimentos ricos en vitamina C ayudan a relajar la tensión de las arterias, especialmente útil en caso de tensiones muy altas. Como pimientos, acerola, coles de Bruselas, espinacas, zanahorias, naranjas, limones, peras...
Haz tu pregunta utilizando el siguiente enlace (Dietas y alimentacion) y espera con atención porque responderé a TODAS vuestras preguntas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Has aprendido algo nuevo o te ha ayudado? ¿Te ha quedado alguna duda que quieras resolver?: ¡Házmelo saber!, y me ayudarás a mejorar futuros artículos. ¡Estaré encantado de contestar tu comentario!