miércoles, 7 de agosto de 2013

Dieta equilibrada: aprender a comer, mejorar tu salud

Alimentarse correctamente es una preocupación cada día más extendida. No solo es un tema que preocupe a los profesionales de la salud, sino que muchas otras personas demuestran a diario su interés en seguir una alimentación equilibrada como un medio para disfrutar del bienestar personal.

La dieta equilibrada es aquella que proporciona a nuestro cuerpo alimentos variados en cantidades adaptadas a nuestros requerimientos nutricionales personales.

Según las recomendaciones actuales, con nuestra dieta deberemos aportar la siguiente cantidad de macronutrientes, es decir: de hidratos de carbono, proteínas y grasas.


Proporciones de macronutrientes en la dieta
Clic para ampliar
Como veis prácticamente la mitad de las calorías de la dieta deben ser de hidratos de carbono 50-55%, entorno a un 30-35% de grasas (se llega hasta 35% siempre que utilicemos aceite de oliva), y el restante 15-20% es de proteínas.

Por otra lado tenemos las recomendaciones de consumo de alimentos:

Raciones recomendadas de alimentos
Clic para ampliar
Con estas dos tablas, y un consumo diario de agua alrededor de 1,5-2 litros, iremos por el buen camino para seguir una dieta equilibrada y mejorar nuestra salud y bienestar.

Recordad que tan importante es hacer una dieta equilibrada, como tomar las cantidades adaptadas a nuestros requerimientos individuales, es decir, al final del día, debemos consumir las calorías que nuestro cuerpo necesita. Para averiguar las calorías que necesitas, puedes ir calcular mis calorías.

Por último, piensa que estas recomendaciones son para la población en general, si tienes alguna patología, es posible que necesites cambiar ciertos aspectos de la dieta.

Haz tu pregunta utilizando el siguiente enlace (Dietas y alimentacion) y espera con atención porque responderé a TODAS vuestras preguntas.

4 comentarios:

  1. No.tolero loslatio como.puedo hacer una dieta para engorda q no tenga eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Simplemente no consumas alimentos dentro del grupo de lácteos y derivados, y cuida el calcio que tomas, ya que al no tomar lácteos, puede que no tengas el suficiente aporte de calcio. Aquí te dejo un enlace de alimentos ricos en calcio:

      http://dietista-online.blogspot.com.es/2013/08/alimentos-con-calcio-y-recomendaciones.html

      Por lo demás, sigue una dieta equilibrada e hipercalórica si quieres coger peso.

      http://dietista-online.blogspot.com.es/2013/08/como-ganar-peso-musculo-dieta.html

      Un saludo y espero haberte ayudado.

      Eliminar
  2. hola tengo mis dudas con respecto a mi dieta, es decir soy de el salvador combino mi dieta con el ejercicio digamos pesas y spining en casa, y como lo siguiente
    DESAYUNO jamon de pavo y pan integral cafe o jugo de naranja o tortilla de maiz con queso fresco

    ALMUERZO pechuga de pollo o tortilla con queso y jugo de naranja

    CENA jamon de pavo galleta de trigo

    aclaro que he bajado de peso digamos 4 kilos en un mes, lo que no quiero es el efecto rebote

    ResponderEliminar
  3. Hola, tengo 18 años y peso 100 kg he intentado mil veces bajar de peso, pero me es imposible y me estoy empezando a hartar de esta situación, lo que hice mal con 17 años fue solo comer en las comidas y baje 10 kg y por esa tontería me diagnosticaron anemia, pero al volver a comer con normalidad engordé 15 kg por lo menos, me gustaría perder peso pero sin pasar hambre ya que si es así me canso en seguida de las dietas.
    PD: tu blog está muy bien, espero que me puedas ayudar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Has aprendido algo nuevo o te ha ayudado? ¿Te ha quedado alguna duda que quieras resolver?: ¡Házmelo saber!, y me ayudarás a mejorar futuros artículos. ¡Estaré encantado de contestar tu comentario!