domingo, 4 de agosto de 2013

¿En qué se basan las dietas? (o deberían basarse)

Cuando decimos a alguien que nos hemos puesto a dieta, seguramente va a pensar que la dieta que seguimos es para perder peso. El estar a dieta no significa que queramos perder peso, pues hay muchos tipos de dietas y cada una tiene un objetivo específico.

Generalmente podemos hablar de dietas hipocalóricas (dietas para perder peso), y dietas hipercalóricas (dietas para ganar peso); luego están las dietas de mantenimiento en las que ni ganas ni pierdes peso.

Estas son los tres tipos de dietas más generales (hay muchas más dependiendo de enfermedades, falta de algún nutriente, etc.), y ahora vamos a ver en qué consisten cada una de ellas.


Las dietas hipocalóricas: hipo- significa inferioridad, por lo tanto, son dietas con las que se busca dar una cantidad de calorías inferiores a las que el cuerpo necesita. Esto crea una situación en el organismo de falta de energía (balance energético negativo), pues le estamos dando menos de lo que necesita y, por tanto, nuestro cuerpo utilizará las reservas energéticas para contrarrestar éste déficit, lo que conlleva que nuestro cuerpo empiece a perder peso. También se llama a esta situación déficit calórico.

Las dietas hipercalóricas: hiper- significa superioridad, por lo tanto, son dietas con las que se busca dar una cantidad de calorías superiores a las que el cuerpo necesita. Esto crea una situación en el organismo de exceso de energía (balance energético positivo), pues le estamos dando más de lo que necesita y, por tanto, nuestro cuerpo almacenará ese exceso como grasa, lo que conlleva que nuestro cuerpo empiece a ganar peso. También se llama a esta situación superávit calórico.

Las dietas de mantenimiento aportan a la persona las calorías exactas para conseguir mantener el peso corporal.

Vistos estos tres tipos de dietas más comunes sólo nos queda por averiguar qué cantidad de calorías necesita nuestro cuerpo para funcionar diariamente, lo que llamamos GET o Gasto Energético Total.

Espero que os haya aclarado algunos términos que puedan dar lugar a dudas.

Haz tu pregunta utilizando el siguiente enlace (Dietas y alimentacion) y espera con atención porque responderé a TODAS vuestras preguntas.

1 comentario:

  1. Esta muy muy bien, me ha ayudado. Pero va a ser difícil lograr que reduzca la grasa concentrada en el abdomen porque yo hago cardio y pierdo más calorias de las que consumo pero claro, he perdido peso en otras zonas que no quería y quisiera perder solo en el abdomen...
    Aun así está muy bien el POST! Te felicito.

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Has aprendido algo nuevo o te ha ayudado? ¿Te ha quedado alguna duda que quieras resolver?: ¡Házmelo saber!, y me ayudarás a mejorar futuros artículos. ¡Estaré encantado de contestar tu comentario!