Calcular calorías

Si has estado siguiendo mis publicaciones, ya conocerás que el primer paso para ponerse a dieta es saber las calorías que gastamos diariamente. Estas calorías las englobamos en un término, el GET o Gasto Energético Total. Para averiguarlo, debemos calcular los tres factores que influyen en nuestro gasto energético:


  • El GMB o Gasto Metabólico Basal: es la energía necesaria para mantener las funciones vitales de nuestro cuerpo en un estado de absoluto reposo, sin hacer nada. Nunca deberemos bajar nuestras calorías por debajo de esta cifra, pues estaríamos dando menos calorías a nuestro cuerpo de las que necesita para mantener nuestras funciones vitales.
  • El gasto de la Actividad Física o Factor de la Actividad Física (AF en adelante): es la energía que gastamos durante el día, donde incluimos todo lo que hacemos, desde lavarnos los dientes, ver la televisión, hasta ir al gimnasio a hacer spinning. 
  • El TID o Termogénesis Inducida por la Dieta: es la energía desprendida en forma de calor producto de la metabolización o digestión de los alimentos que comemos. Se suele representar con un 10% de las calorías totales.

Bien, con estos tres factores averiguamos el GET o Gasto Energético Total, y lo haremos con estos tres sencillos pasos. Por tanto:

GET = GMB + AF + TID

¡Empecemos!

1. Lo primero de todo es averiguar lo que nuestro cuerpo gasta en absoluto reposo, el GMB. Para ello hay varias fórmulas, pero la más utilizada es la fórmula de Harris-Benedict. Como podréis ver, se hace una distinción entre hombres y mujeres. ¡No te equivoques!.


HombresGMB = 66,4730 + (13,7516 x P) + (5,0033 x A) - (6,7550 x E)
MujeresGMB = 655,0955 + (9,5634 x P) + (1,8496 x A) - (4,6756 x E)

Donde:
P: Peso en Kg.
A: Estatura (altura) en cm.
E: Edad en años.

Un vez que tengáis el resultado de la fórmula, os dará un cifra. Esa cifra son calorías, las calorías que gasta tu cuerpo solamente para subsistir. Recuerda que por debajo de esas calorías nunca debes bajar, es por tu salud.

2. El segundo paso es multiplicar ésta cifra por el Factor de la Actividad Física, es decir, añadiremos a las calorías anteriores, las calorías que gastamos en nuestro trabajo, en nuestros hobbies, yendo a clase, etc.

Esto va a ser un tanto aproximado, ya que habría que valorar de forma individualizada nuestra actividad durante el día utilizando tablas de actividades cotidianas, calcular, sacar medias, y valorar finalmente el valor más exacto. De todos modos, he realizado una tabla orientativa muy simple para poder solventar de alguna manera este problema y, como digo, es generalizada.

Factor de Actividad Física
Haz clic para ampliar

Las filas marcadas en color verde son los valores más comunes (un estilo de vida sendentario - por desgracia- , normal y activo). De esta manera, y a modo de ejemplo, si nuestro GMB es de 1500Kcal y nuestro Factor de Actividad Física es de 1.3, deberemos multiplicar dichas cifras.

1500Kcal (GMB) x 1,3 (AF) = 1950Kcalorías

3. Por último, sólo nos queda añadir ese 10% de calorías correspondiente al TID, es decir, a la Termogénesis Inducida por la Dieta. Siguiendo con el ejemplo anterior:

1950Kcal (GMB x AF) * 1,1 (el 10% del TID) = 2145 Kcalorías


Ahora ya tenemos nuestro GET (Gasto Energético Total) de todo el día. Al saber las calorías que gasta nuestro cuerpo diariamente de forma aproximada, ¡ya podemos realizar nuestra dieta!, ya sea una dieta para perder peso, una dieta para ganar peso, o una dieta de mantenimiento!

Espero que os sirva, y si os surge alguna duda, preguntadme que os ayudaré encantado.

Haz tu pregunta utilizando el siguiente enlace (Dietas y alimentacion) y espera con atención porque responderé a TODAS vuestras preguntas.

8 comentarios:

  1. Alfredo Nava Zamora15 de agosto de 2013, 9:18

    Segun tu forma de calcular, mi gasto energetico total es de 2,372Kcal. que me recomiedas hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo. No sé cuántas calorías estás comiendo ahora de forma habitual. Si ronda esa cifra que me has dado, yo te recomendaría, ya que tu objetivo es perder peso, bajar las calorías de tu dieta a 2.300Kcal. Mantenerte así una semana y ver como responde tu cuerpo. Cuando comiences a mantener estable el peso con 2.300Kcal, bajaría a 2.250-2.200Kcal. Siempre recomiendo descensos pequeños.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Estoy muy excedido de peso, al rededor de 96kg. Una altura de 1.76 aprox y 22 años. Como resultado me da 3276Kcal, no es demasiado ?
    Necesito perder mucho peso, mi meta son los 75 Kg. Qué me recomendas ?

    ResponderEliminar
  3. no se calcular las calorias.... auxilio peso 84,50 mido 1,72 y mi edad es 31 años

    ResponderEliminar
  4. Muchaas graciaaas Me ha servido muchoo <3

    ResponderEliminar
  5. Hola! he calculado mi gasto energético a través de vuestra fórmula y me ha dado un total de 1929 Kcal. Qué debo hacer?

    ResponderEliminar
  6. Hola me gustaria ponerme en contacto contigo

    ResponderEliminar
  7. A mí el gasto total me sale de 5000 y pico, me parece muy raro

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Has aprendido algo nuevo o te ha ayudado? ¿Te ha quedado alguna duda que quieras resolver?: ¡Házmelo saber!, y me ayudarás a mejorar futuros artículos. ¡Estaré encantado de contestar tu comentario!